Reflexiones.

Solamente se anexaran opiniones personales de diversos temas a tratar.


REFLEXION SOBRE MI PRACTICA DOCENTE.

Como docente la experiencia que he obtenido a traves de mi practica es que cuando se planean las actividades con materiales, videos, proyectos, practicas se logran mejor los aprendizajes en los alumnos, ya que se motivan habiendo mayor interes por descubrir que pueda pasar.La clase se vuelve mas interesante manteniendo orden y logrando mayor participacion.
Al paso de los dias los alumnos preguntan a que hora vamos a tener clase y que van a ver ese dia. en caso de no existir algun material en el taller o informacion el alumno se preocupa por traerlo.
El docente al contar con hojas de control como listas de asistencia nos ayuda a saber que alumnos asisten regularmente y ciales son los problemas de la inasistencia.
El contar con una hoja de registro de evaluaciones con rubrica de las actividades realizadas, nos sirve para darnos cuenta de las fortalezas y debilidades de cada alumno en lo que se entrega, tomandose como portafolio las actividades que como docente considero mas relevantes. El contar con una hoja de participaciones de los alumnos nos ayuda a conocer los alumnos que estan mejorando y los alumnos que tienen ciertas dudas y que aun no se han involucrado  y compartir experiencias con el resto del grupo.
El elaboara un examen de diagnostico al inicio del ciclo escolar nos ayuda a fortalecer nuestra planeacion didactica, contemplando las deficiencias academicas de los alumnos al integrar actividades extras ara lograr mejorar los objetivos que se pretenden lograr en el ciclo escolar.
El aplicar un examen semanal o bimestral nos da estandares del aprovechamiento de conocimiento que han logrado cada uno de los alumnos, tomando algunas estrategias para regularizar a los mas rezagados con trabajos extras, supervision personalizada, trabajo en equipo, trabajo entre pares.
He tenido la experiencia que los alumnos se desempeñan mejor cuando el docente se gana la confianza de su grupo, existe un reglamento, y lo aplica, da el ejemplo siempre de puntualidad, trae planeacion, platica con los alumnos, escucha opiniones, consensa acuerdos en grupo, los involucra en actividades fuera del aula.
Los alumnos aprenden mejor cuando entienden las palabras que leen en sus textos y en caso de no ser haci las investigan,escuchan con atencion al profesor de lo que se va a realizar y leen las instucciones dos veces.
Los alumnos que aprenden mas rapido es por que dedican mayor tiempo y repasan las actividades del dia en casa. Los alumnos que aprenden mas lento es por que no preguntan en clase, no escuchan con atencion al profesor por estaer jugando, platicando, dibujando en el cuaderno, no repasan los apuntes del dia, no se preocupan por investigary entregar tareas, por que la mayoria de los padres estan trabajandocuando ellos llegan a casa, no les exigen si repasaron lo visto en el dia de clase y si realizaron las tareas para entregar.
A los alumnos que se les mandan citatorios por no cumplir con trabajos e indisiplinas para sus padres, algunos no los entregan y otros falcifican la firma, los que si asisten justifican a sus hijos que estaban enfermos y que si las realizan. A excepcion de otros que si me apoyan con sus hijos mejorando conductas y desempeño dentro del aula, obteniendo un repunte en sus aprendizajes.
Es necesario poner mucha atencion en los alumnos que no participan para lograr entenderlos y aplicar estrategias que nos ayuden a involucrarlos, para que exista siempre una mejor convivencia con el resto del grupo, teniendo siempre el cuidado que al lograr su participacion no se vaya a dar bulling, por que sera mas dificil volvelo a socializar con los demas.

1 comentario: